viernes, 21 de marzo de 2014

NOODINÁMICA


La elevación del potencial espiritual del organismo psicofísico maltratado. (Lukas)

¿Con qué sentimiento miro lo que estoy mirando?


Tomando en cuenta los factores biológicos, psicológicos o sociológicos que influyen  en el comportamiento humano se busca el ascenso y la entrada a la dimensión existencial, la cual hace “humana” a la persona.  Ahí, en el paso del principio animal de lo endógeno y exógeno del instinto, más la experiencia del aprendizaje, ahí brilla el potencial meramente espiritual; poder distanciarse de uno mismo en plena libertad, poder trascender con responsabilidad, poder escuchar la voz de la consciencia personal, para caer en el vicio de la búsqueda del sentido con la nostalgia de encontrar siempre lo último y más alto; su verdad; verdad sobre el ser humano en el milagro de su verdad corporal, del alma y espiritual.


La noodinámica como dinamismo, movimiento, tensión para, afrontar las crisis y  crecer; existir; acomodar lo que esta confuso; es decir, encontrar las maneras de verse a uno mismo en situaciòn y en - relación con todo.

Significa, cómo he vivido y estoy viviendo; y cómo quiero vivir.

Cómo me he sostenido y cómo he sobrevivido. Los pasos que quiero dar para continuar mi proceso.

Es una tarea desde mi ser más consciente que demanda escuchar a mi voz interior; mi conciencia.

Si no me permito “reconocerme”; estirar mi autoconcepto y tensarlo desde mi ser más auténtico; sin juzgarme, nunca acabaré de conocerme y saber quien soy realmente.

Es un campo de batalla donde se liberan las luchas más difíciles que hay, que son conmigo mismo.

Es aprender a dejar de cargarme; dejar de estar luchando como un esfuerzo sin resultado.

Para ello necesito: confrontarme con autenticidad pero desde mi ser más amoroso.

Es hacer mío todo lo que realmente es mío; es agradecer todo lo que me han dado. Quedarme con lo que me sirve y soltar lo que ya no necesito y no quiero.

Los conflictos son inevitables.  A través de la autoconfrontación desde la conciencia, los conflictos pueden volverse experiencias productivas.

Es atreverse con valentía y honestidad a entrar en contacto con todo lo que he ocultado.

Es, a partir de esa autoconfrontación, meter luz a mis partes oscuras para ponerlas a mi servicio; en mi favor.

PASOS PARA REALIZAR LA NOODINÁMICA


PRIMERO

Elige un tema, problema; actual o del pasado, en el que has estado atorado y que quieras resolver.  Lo llamaremos “Mi tema existencial profundo”.


<<Lo que se revela a la conciencia,  ES;   lo que se trae a la conciencia, ES POSIBILIDAD>>


<<Autoconfrontarme, ES tensarme;  y  tensarme es abrir mi abanico de posibilidades>>

 

SEGUNDO

Escribe a velocidad, soltando la pluma, todo lo que te llegue de inmediato, sin pensar ni juzgar; tal como llegue.


Hazlo siguiendo estos pasos.


1.- ¿Cómo se expresa tu ser en ese tema que elegiste, física, psicológica y espiritualmente?

2.-  ¿Cómo se ha expresado o manifestado tu ser a lo largo de tu historia: antes…  ahora…?

3.-  ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Cómo te ven los demás? (figuras significativas). ¿Cómo te relacionas o te has relacionado con una Conciencia Superior?; es decir, lo que se te ha revelado o has intuido.

4.-  Cuáles son tus creencias (determinismos o introyectos) en:

            a) Significación negativa: “soy…” AUTODESTRUCTIVA.  Ej: “soy tonto”

            b) Significación positiva:   “soy…” PROPOSITIVA.            Ej: “soy ingenuo”

            Escoge aquellos determinismos que realmente consideres que van contigo mismo y que puedas creer realmente de ti en ese tema existencial que elegiste; tanto en sentido negativo – autodestructivo como en sentido positivo – propositivo. Recuerda uno te destruye y el otro te eleva.

5.-  Regresa a tu tema existencial, ¿Cómo lo vives y qué piensas acerca de ti?

6.-  ¿De qué te has sentido culpable y aún hoy todavía te sientes culpable?

            Checa si es culpa real, neurótica o existencial.

7.-  ¿De qué eres responsable?

8.-  Revisa cuidadosamente qué sensaciones físicas se manifiestan en ti en los momentos de mayor tensión con respecto a cómo vives tu tema existencial.

9.-  Ubica otras situaciones que hayas vivido y que están ligadas a esas sensaciones.

10.-  Si juntas las sensaciones con los sentimientos que te provocan ¿Qué nombres les pondrías?

11.-  ¿Qué valores están detrás de este tema y cuáles por revelarse? ¿A qué valores puedes apelar para salir de esa situación en que te encuentras?

12.-  ¿Qué necesidad profunda hay detrás de esa situación (tema existencial)?


13.-  Si separas tu “ser” de tu “hacer” qué te dices a ti mismo?

            “Soy…”

            “Hago…”

14.-  Vuelve a tu Ser y descríbelo junto con tu Hacer.

            Ej: “cuando me  he vivido haciendo esto…descubro que soy…”

15.-  ¿Cuáles han sido tus ganancias? O ¿Para qué te ha servido ser y hacer lo que has hecho hasta ahora? ¿Para qué te ha servido vivirte como te has vivido?

16.-  ¿Qué siento que aun necesito conservar y qué quiero soltar?

17.-  ¿Cómo me veo viviendo sin lo que ya no me está sirviendo? ¿Qué descubro de mí? ¿Cómo puedo desde hoy agradecer lo que me ha servido y despedirlo con amor para aceptar mis nuevos valores y una nueva forma de vida?

18.-  ¿Qué voy a hacer? ¿Cuándo empiezo?

19.-  ¿Qué sentidos estoy ya realizando y cuáles por realizar? ¿Con qué anhelos llenos de intensidad estoy o quiero estar ya viviendo?

20.-  Construye tu ser en la forma más saludable de expresión.


TERCERO

Al trabajar la noodinámica creamos la terapéutica; que es la puerta de salida hacia la resolución del conflicto en cuestión desde el autodistanciamiento y autotrascendencia que se revelan a partir de una profunda y honesta autoconfrontación.


En síntesis, la noodinámica es la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar:

Un polo es el significado que debe descubrirse y cumplirse y el otro polo el ser que debe descubrirlo y cumplirlo.

Entre los instintos, lo somático, la condicionalidad psico – física y lo noológico (la libertad); entre la incondicionalidad espiritual; entre el ser y el deber ser, desde la conciencia.

Para construir nuestra noodinámica necesitamos:

            * Fenomenología               y               * Autoconfrontación

Apelar a nuestra creatividad y tomarlo con seriedad sin excluir sentido del humor.

Ubicar desde dónde dimensionamos y hacemos lo que hacemos; es decir, la intencionalidad: 

            * Voluntad de placer           * Voluntad de poder                       * Voluntad de sentido

Cómo dimensionamos nuestro ser en nuestro hacer.

Al tensar, la persona es primero; tensamos desde el autorrespeto.

No le quito algo si no estoy cambiándolo por algo mejor.

Apelo a mi ser más tolerante y humilde para saber esperar a que descubra a su tiempo aquello que anhela para seguir existiendo.


<<Existo, luego Soy; me acepto y me Construyo>>


La tensión interna es una consecuencia connatural e inherente a la estructura ontológica del ser humano y su realidad existencial.



<<Esta tensión es inherente al ser humano  y por consiguiente indispensable al bienestar mental.  No debemos, pues dudar,  en desafiar al hombre a que cumpla su sentido potencial.  Lo que el hombre necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que merezca la pena>>


Las dificultades, la tensión por cumplir acabadamente el deber, el superar las limitaciones y el sufrimiento inseparable del existir, las crisis existenciales…pueden adquirir un carácter positivo en la madurez y en la psicohigiene de la estructura ontológica del hombre.

Ante la inevitable noodinámica, la logoterapia enseña a adoptar una actitud positiva y realista frente a ella, a aceptarla en el curso del existir con ánimo deportivo.


<<En consecuencia no debemos conformarnos con lo ya alcanzado, ni en lo valores de creación  ni en los de vivencia; cada día, cada hora, plantea la necesidad de nuevos hechos y abre la posibilidad de nuevas vivencias>>.


El mecanismo para resolver la noodinámica consiste en que la dimensión espiritual se encuentra en los requerimientos psico – somáticos que le ofrecen resistencia u oposición.  Pero también la noodinámica es capaz de resolver por elevación; que es la capacidad del espíritu humano para intensificar sus decisiones voluntarias, para intensificar la potencia motriz de su intencionalidad ontológica; de esta manera se consigue aumentar el desequilibrio entre la fuerza del espíritu y la capacidad de oposición del organismo. No es acallar lo psicosomático sino incluirlo para superarlo mediante la férrea firmeza de la intensidad noológica.[1]

  

Ma. Consuelo García de la Hidalga.




[1] Benigno Freire, José. Acerca del hombre en Viktor Frankl. Ed. Herder, 2002, Pp. 93 -95.

3 comentarios: