sábado, 22 de marzo de 2014

DE LA CULPA A LA LIBERTAD


C U L P A


NECESIDADES INTROYECTADAS

 

Las interferencias del ambiente, especialmente de seres que nos son significativos, hacen que en vez de aprender a cubrir nuestras necesidades aprendamos a satisfacer las suyas, bloqueando nuestro natural desarrollo;  cuando esto ocurre estamos frente aun fenómeno llamado <<introyección>>

 

Trabajaremos con el promover el desarrollo humano,  es decir,  con las necesidades de la persona y con lo que las obstaculiza, las introyecciones.

 

NECESIDADES AUTENTICAS E INTROYECTADAS

 

Las necesidades <constructivas> o <auténticas>, son aquéllas que son congruentes con el crecimiento de nuestro organismo, y, las <destructivas> o <introyectadas> son aquéllas que van en contra del desarrollo de nuestro organismo y que están de acuerdo con las expectativas, actuales o pasadas, de otros que han sido significativos.

Quizás una de las cosas más difíciles es dicernir cuáles de mis necesidades son auténticas y son <realmente mías> y cuáles son introyectadas , o sea <aprendidas>, sin asimilar o ya obsoletas para el desarrollo de mi persona.

 

Si no hay una <actualización de necesidades>, de las creencias y los valores podemos estar atrapados en buscar la satisfacción de algo que en realidad, en el presente, ya no existen, y que son producto de <<deberías>> que nos hemos autoimpuesto para cumplir con algún introyecto.   Así una necesidad que era auténtica en alguna época  puede no serlo en el presente.

 

Hay cuatro características para poder discernir entre necesidades auténticas y necesidades introyectadas  :

 

1.-  Van acompañadas de sentimientos no naturales o introyectados tales como la culpa, la vergüenza, la angustia, la devaluación, la depresión, el resentimiento que detienen el desarrollo humano.

 

2.-  Generan conflicto con las necesidades auténticas que se les oponen.  Cuando hay conflicto entre dos necesidades normalmente una de ellas es introyectada.

 

3.-  No hay auténtica satisfacción cuando contactamos con el satisfactor.  La persona queda con una sensación de <vacío> generada por la incomodidad.  Siempre que se logra algo,  se sentirá que sigue siendo insuficiente, lo que le lleva a seguir buscando hasta el cansancio.

 

4.-  No tengo recursos personales para satisfacerlas y no es posible desarrollarlos.  Por ejemplo, cuando "necesitamos hacer feliz a otro".

 

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES AUTENTICAS

 

1.-  Van acompañadas de sentimientos fundamentados en sensaciones reales y que impulsan a la satisfacción de necesidades, tales como tristeza, afecto, miedo, enojo, alegría.  y en general todos aquellos sentimientos que promueven el desarrollo y la autotrascendencia.

 

2.-  Generalmente no hay conflicto en cuanto a su jerarquización y la necesidad más apremiante toma el primer sitio.

 

3.-  Al satisfacer la persona queda con una sensación de contento y comodidad, disminuye la tensión y otra nueva necesidad emerge.

 

4.-  Para las necesidades auténticas siempre tenemos la posibilidad de generar recursos, nos escuchamos, sabemos qué sentimos y luchamos por ello en base a nuestras posibilidades.   Siempre nos queda la opción de tomar una postura o actitud.

 

Como puede observarse, la clave fundamental para saber si una necesidad es auténtica o no está en primer lugar en las <sensaciones> y en segundo lugar en los <sentimientos>,  por lo que hay que hacer una exploración y contacto con ellos focalizando nuestra atención.  Al focalizar nuestras sensaciones en el momento actual y con respecto a la necesidad,  esas sensaciones tenderán a confirmar o a negar la necesidad como tal y,   explorando los sentimientos descubriremos su índole y a dónde nos llevan, en cuanto si nos promueven en lo que somos o nos detienen, y en última instancia,  si quedamos satisfechos es que era auténtica.

Los sentimientos son la <voz> de las necesidades y escuchando a nuestro cuerpo, veremos qué parte de éste es la que nos habla.  El lenguaje del organismo genera energía, vitalidad, optimismo, seguridad, nos aclara y nos invita a la vida.

Las necesidades introyectadas siempre nos dejan con la sensación de vacío que nos puede llevar hasta la pérdida del sentido en una existencia que acabará enfermando el cuerpo.

 
Visita mi pagina:
www.consuelodelahidalga.com 

2 comentarios:

  1. Realiza tu NOODINAMICA con cada tema existencial que vivas y recuerda que por "elevación espiritual y de tema en tema de resuelve y construye una Vida Entera!; Tu vida!

    ResponderEliminar
  2. La culpa es la antesala de la libertad; y tocarla para repararla!

    ResponderEliminar