jueves, 7 de agosto de 2014

Sobre la pareja… ORDENES DEL AMOR EN LA PAREJA

La PAREJA desde la mirada de las Constelaciones Familiares


“La pareja se forma con dos seres adultos, que se pueden mirar de igual a igual. Ninguno es más grande o pequeño que el otro. Y ambos tienen la mejor familia”

 En la formación de una PAREJA, intervienen las leyes sistémicas:
1)              Para formar un nuevo sistema, es necesario abandonar el sistema previo. Si estoy “embrollada” en mi sistema de origen, será muy difícil formar una pareja que perdure en el tiempo.
2)              La jerarquía. El que llegó primero, viene primero. Esto tiene sentido sobre todo en las parejas previas. La primera esposa SIEMPRE será la primera. Si la segunda esposa desea ocupar ese lugar o ser la primera, esa relación tiene poco chance de permanecer en el tiempo.
3)              Compensación: dar y recibir. Si doy y recibo, la pareja tiene posibilidades. Si uno da más que el otro, se pierde el equilibrio y la pareja comienza a deteriorarse. La compensación aplica tanto para lo “bueno” como para lo “malo”.




Niños de mamá y niñas de papá

Niñas de papá:
Si por alguna razón, mamá no está disponible para su esposo, la hija por lealtad a ambos, comienza a ocupar el lugar de su madre y se convierte en la niña de papá.
Por lealtad a la madre, le dice: “No te preocupes mamá, yo me hago cargo de lo tuyo”. Y por amor a papá, dice: “No te preocupes papá, yo te cuido y me ocupo de ti”.
Comienza a ser la compañera de papá, a cuidarlo, consentirlo.
Las consecuencias: a esta hija le costará formar su propio sistema, pues está “casada” con su papá.

Niños de mamá:
Si es papá el que no está disponible para el sistema, por alguna razón, el hijo comienza a ocupar su lugar y se convierte en el niño de mamá.
Será el compañero de la madre, quien le cargue las bolsas en el mercado, quien la cuide.
Las consecuencias: homosexualidad, a estos hombres les cuesta quedarse con una sola mujer, pueden tener muchas novias sin concretar una relación.
Estos hombres son seductores, poseen mucha energía femenina, son encantadores, buenos amantes, saben lo que quieren las mujeres.

Es común ver que se encuentra un niño de mamá con una niña de papá. De esta manera, cada uno puede mantener el nexo con su sistema primario. Es una relación de cuatro y no de dos.

Secretos de la pareja feliz (Según Joan Garriga, autor del libro “¿Dónde están las monedas?”)



1)      Que sea fácil: que fluya. No es necesario que haya grandes turbulencias emocionales. Este autor dice que los sentimientos muy intensos tienen que ver con la parte infantil que pide y exige como niños.
2)      Que se trate de dos naturalezas no demasiado incompatibles. Las diferencias suelen poner a prueba a las parejas. (Por ejemplo, un amor entre una mujer de 20 años y un hombre de 70)
3)      Que sean compañeros. Que se acompañen en lo bueno y lo malo.
4)      Que haya confianza plena en el otro. Esto quiere decir que estoy seguro que mi pareja me cuidará y cumplirá sus compromisos, mientras sé que a lo mejor, no lo hará y estoy de acuerdo con ello.
Estar en la pareja significa que estoy disponible a que me pueda doler. Al entrar a la pareja, me abro al amor y al dolor.
5)      El deseo ESPONTÁNEO de que el otro sea feliz. En vez de desear que el otro me haga feliz o que yo haga feliz al otro.

Dar y recibir



En la pareja hay un equilibrio igualitario.
Tomo en la medida en la que puedo dar a cambio.
Doy en la medida en al que mi pareja puede darme algo a cambio.

Quien DA MÁS se siente más grande.
Quien RECIBE MÁS se siente más pequeño.
Y aquí, ya no hay pareja. Porque no están iguales.

Si intento dar a mi pareja lo que no le dieron sus padres, deja de ser fácil, es mucho para mí. Y dejo de ser la pareja de mi pareja, ya no somos iguales.

“Te tomo”


Una de las constantes que mantiene a una pareja es TOMARLA. Es como si se dijeran todo el tiempo en una repetición eterna: “Te tomo, te tomo, te tomo”.
¿Qué significa esto?
Te tomo con tu historia.
Te tomo como eres.
Te tomo como sabes amar.
Te tomo con tus padres.

“En la pareja nos despedimos de nuestros padres, crecemos, dejamos de ser niños”, Joan Garriga.



1 comentario: