INMADUREZ EMOCIONAL
La marioneta
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una
marioneta de trapo y me regalara un trozo de vi-da, posiblemente no diría todo
lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría va-lor a las
cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría
más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta
segundos de luz. No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que
quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis
favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán
equivocados están, al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin
saber que envejecen cuando dejan de ena-morarse. A un niño le daría alas, pero
le dejaría que él solo aprendiese a volar.
Las
personas que llegan a la edad adulta pero siguen viviendo como adolescentes,
sufren el Síndrome de Inmadurez Emocional
El
psicólogo Estadounidense Dan Kiley en el año 1983 llamó a este síndrome con el
nombre de Peter Pan en alusión al héroe que vive en el país del “nunca
jamás”, un mundo en el que el tiempo no pasa, solo habitado por niños. Y cuando
Peter Pan se entera que él no es el padre de estos niños, siente un gran
alivio, y esto es lo que les pasa a las personas que padecen este síndrome :”no quieren
dejar de ser hijos para pasar a ser padres”.
Olvidando
que un ser adulto es aquel que si bien “es” libre, afronta las consecuencias de sus
actos, de las que el inmaduro no quiere saber nada.
Quien padece este síndrome siente la” dulce tentación “de vivir siempre en una eterna juventud.
Quien padece este síndrome siente la” dulce tentación “de vivir siempre en una eterna juventud.
Muchas
veces las parejas de las personas que padecen el síndrome de Peter Pan sufren a
su vez del síndrome de Wendy , que es un trastorno basado en la necesidad de
satisfacer al prójimo , por un gran miedo al rechazo , al abandono , a no ser
querida , a dejar de ser amada .Se da más entre mujeres que entre varones.
Son un complemento ideal para los hombres que padecen el síndrome de Peter Pan, ya que estas mujeres, hacen todo lo que el no hace y se responsabilizan por todo lo que el evita, debido a este gran deseo de complacer al otro y de sentirse aprobadas y aceptadas por su pareja.
Para poder ayudar a las personas que padecen estos síndromes es fundamental:
Son un complemento ideal para los hombres que padecen el síndrome de Peter Pan, ya que estas mujeres, hacen todo lo que el no hace y se responsabilizan por todo lo que el evita, debido a este gran deseo de complacer al otro y de sentirse aprobadas y aceptadas por su pareja.
Para poder ayudar a las personas que padecen estos síndromes es fundamental:
La
inmadurez emocional puede ser causada por una serie de factores ambientales,
médicos y psicológicos. Con terapia y apoyo permanente de los profesores y la
familia, el inmaduro emocionalmente puede desarrollar habilidades de
afrontamiento y funcionar con éxito en el trabajo y la escuela. Cuando la
enfermedad mental está en juego, la medicación puede hacer una gran diferencia
en la capacidad de una persona para hacer frente a situaciones difíciles con
madurez e interactuar productivamente con los demás.
Cuando
pienses en inmadurez piensa en ¨falta de autocontrol en tus emociones¨ es decir
la incapacidad de tolerar las emociones que experimentas, llamadas cólera,
impotencia, miedo, inseguridad, desconfianza, y dicho de otra manera, algunas
personas pueden ser brillantes en sus trabajos, y en su profesión, pero en el
amor, son absolutamente inmaduros.
Ocurre que
en el amor hacia la pareja, cuando eres más inmaduro más te apegas o te aferras
a esa persona, ¨porque crees que ese amor te dará la vida que tú mismo no
puedes darte¨ crees que ¨el verdadero amor consiste en que te amen, sin
importar lo que tú puedas sentir¨.
La madurez puede valorarse tomando en cuenta ciertos criterios que nos permitan darnos cuenta del grado hasta el cual podamos hábilmente ponernos en contacto con nuestros semejantes. De esta manera, estableciendo algunos de esos criterios, podemos decir que somos emocionalmente maduros si:
1. Manifestamos nuestros sentimientos en forma constructiva.
2. Tratamos de interpretar los sentimientos de los demás con ánimo de servir.
3. Sentimos por nuestros semejantes el mismo respeto que por nosotros mismos.
4. Tenemos paciencia con los demás y podemos amoldarnos a las circunstancias.
5. Estamos seguros del efecto que produce nuestra conductas sobre los demás.
6. Aceptamos responsabilidades y nos consagramos a ellas hasta su cumplimiento.
7. Tenemos mentes definidas y trabajamos en forma autónoma para alcanzarlas.
8. Tomamos decisiones pero aceptamos las críticas sin ofendernos.
9. Llevamos una vida agradable pero sabemos controlar nuestra conducta.
10. Nos gusta estar acompañados pero también podemos gozar de la soledad.
La madurez emocional posibilita al individuo a adquirir el sentido del humor, que es una de las cualidades más estimadas. Por otra parte, cultivar el sentido del humor siempre contribuirá a disminuir las tensiones en los momentos más difíciles y a restablecer el clima de armonía que todos deseamos.
La inmadurez emocional está relacionada con lazos afectivos arcaicos difíciles de romper, dependencias, miedos, debilidad del yo que prefiere vivir como una prolongación de otro.
En definitiva ser maduro emocionalmente es totalmente compatible con disfrutar de la vida en su totalidad, afrontar nuevos retos, aprovechar cada oportunidad de conocer gente nueva y vivir sensaciones que hasta ahora no habíamos sentido.
las personas maduras poseen estos rasgos de carácter saludables:
Capacidad de saber lo que quiere y la capacidad para hacer que eso suceda
Autocontrol y pensar antes de actuar
Confianza en sí mismo y la capacidad de tomar la responsabilidad de su vida y acciones:
Paciencia.
La capacidad de preservar relaciones íntimas y establecer conexiones positivas con otras personas
Generosidad y el deseo de dar y estar ahí para apoyar a otras personas
Integridad
Un sentido de equilibrio y ecuanimidad para sobrellevar el estrés
Perseverancia
Capacidad de Decisión
Humildad y la capacidad de admitir cuándo se equivoca
PSICOTERAPIA PARA LA INMADUREZ EMOCIONAL
Cómo ayudar
a las personas inmaduras.
- Facilitar el conocimiento personal, liberarles de temores y dudas.
Que se olviden del “qué dirán”. Que ejerciten su voluntad en
pequeñas cosas. Que acepten su realidad positiva para potenciarla y la
negativa para mejorarla.
- Que fomenten una sana autoestima personal. Que aprendan a ver lo
positivo de los demás.
- Fomentar el desarrollo de objetivos superiores y enseñarles a ser
felices con las cosas buenas y sencillas de la vida.
- Que procuren dominar sus afectos y sus estados de ánimo.
- Desarrollar aficiones gratificantes y enseñarles a saber “perder
el tiempo” con los demás. Así evitarán esa “avaricia” del
tiempo y el estar continuamente realizando actividades productivas.
- Aprender a disminuir el ritmo acelerado de la vida. Es conveniente “ir
despacio” por la vida para poder tranquilizarse por dentro.
- Dedicar el tiempo oportuno a descansar. Dormir las horas
suficientes. Hacer algo de ejercicio físico, pasear por el campo. El
cansancio físico despeja la mente.
Cómo educar
para favorecer la madurez afectiva
Procurar valorar y aceptar a las personas, a los
hijos, a los alumnos tal como son. Deben sentirse queridos.
- Procurar valorar y aceptar a las personas, a los hijos, a los
alumnos tal como son. Deben sentirse queridos.
- Facilitar el autoconocimiento y ayudar a cada persona a
plantearse metas asequibles y constantes.
- Potenciar el desarrollo de la fortaleza con acciones
sencillas y constantes. Desde levantarse a la hora decidida hasta estudiar
cada día, pasando por tener detalles con los demás o controlar el propio
estado de ánimo. Hacer ver que lo que cuesta vale y que la mayor parte de
las cosas cuestan esfuerzo, a pesar de que los medios de comunicación
digan lo contrario.
- Potenciar el valor de la templanza frente al consumismo
imperante. No es necesario tener de todo. La felicidad no está en “tener”
sino en “ser”. Puede ayudar a adquirir este valor puede el
administrar las propinas, ahorrar, cuidar las cosas que uno tiene para que
duren y no crearse necesidades.
En definitiva, podría decirse que los componente
fundamentales para poder llegar a la madurez afectiva son:
- Autoestima y autoaceptación.
- Desarrollo de la fortaleza, de la templanza, del esfuerzo y de la
propia voluntad.
- El autoconocimiento.
- La valoración y la solidaridad con los demás.
- Conjugar la libertad y la responsabilidad.
- Fijarse metas de desarrollo personal y acometerlas.
ELISABETH LUKAS Y JOSEPH FABRY
MÉTODO
“ACTUAR COMO SI”
Objetivo:
n Infundir confianza en el trato con
la gente, traduciendo en acciones lo que
se desea hacer.
n Ayuda a asumir la personalidad que
uno quisiera, haciendo consciente sus potencialidades.
n Cuando la persona “actúa como si”,
pronto llega a convencerse de que es la persona que está representando.
n La razón de no ser esta persona
hasta ahora es por haber actuado con el convencimiento contrario.
n Infundir confianza y paciencia
durante el proceso
n Recordar que uno no puede cambiar
a voluntad los sentimientos, pero si el comportamiento
¿Para qué
pacientes es recomendable?
Para
personas con baja autoestima, tímidas y con falta de confianza en sí mismos.
METODO
Consiste en
5 pasos que se deben practicar por 5 minutos al día.
Únicamente
debe practicarse uno diariamente.
Si no se
siente seguro o cómodo en cada paso, debe repetirlo al día siguiente hasta
lograrlo.
Paso 1:
Solo
n Se le indica a la persona que escoja
condiciones seguras donde esté solo (debe suspender y reiniciar más tarde si
alguien se acerca). Una caminata a solas es un buen momento. Mientras camina la
persona debe pensar, sentir y actuar como la persona segura y con éxito que
desea ser, aunque todavía no decida qué es lo que va a tratar de hacer. Debe
pensar como actuaría esa persona: ¿Cómo camina? ¿Cómo lleva sus brazos y su
cabeza? ¿Ira silbando, cantado o callada?
Paso 2:
Con un extraño
n Un parque es un buen lugar para este
paso. La persona debe pensar cómo se comportaría esa persona que quiere ser
cuando pase frente a un extraño: ¿Lo miraría? ¿Lo saludaría? Ahora, debe actuar
así. Si no le contestan el saludo, lo debe intentar con otro, si fracasa debe
suspender el ejercicio e intentarlo al día siguiente, a menos que no le afecte
el rechazo.
Paso
3: Con un conocido
n Se debe escoger un lugar donde
conoce a alguien solo casualmente como una tienda o farmacia que visita
regularmente. Se le alienta a pensar: ¿Cómo actuaría la persona segura y con
auto confianza que desea ser? ¿Platicaría o inclinaría la cabeza y se seguiría
de largo?
Paso
4: Con un amigo personal
El
propósito de este paso es confrontar a aquellos que lo conocen pero con una nueva
imagen de sí mismo y lograr que la acepten. Es aconsejable repetir el ejercicio
con diferentes amigos, en diferentes días.
Paso
5: En una situación conflictiva
n El último paso consiste en situarse
por 5 minutos con alguien que representa una amenaza, alguien con quien ha
tenido alguna fricción o conflicto. La persona debe actuar como una persona
segura de su habilidad para manejar la relación, debe de animársele a hacer
todo lo que haría una persona así. Debe repetir este paso aunque sienta que
tuvo éxito para asegurarse que se sintió cómodo.
n Cuando pueda manejar este paso, la
persona ha cumplido; ha aprendido a creer en sí mismo cuando se interrelaciona
con los demás y será capaz de usar esa confianza en el futuro.
n Si se encuentra con situaciones que
debiliten su autoestima, necesitará revisar y tal vez repetir la serie
completa.
n Conclusión
n Es un método que ayuda a mantener la
auto confianza que se necesita para tener relaciones y encuentros
satisfactorios
“Aprenda a controlar su vida”, “Domine sus
pensamientos”, ”Tome el control de sus emociones”, “Desarrolle la capacidad de
manejar su enojo” “Como no perder la paciencia” “Usted puede salir de sus
emociones “No deje que los miedos lo manejen”.
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